Esta reflexión nace en respuesta a la entrada “La higuera” del compañero Soldadito Marinero, una disertación sobre la toma de decisiones en la vida.

Toda decisión implica renunciar a otras opciones. Te compraste el pantalón azul y no el marrón. Mi propuesta es: sé feliz por haber comprado el azul en vez de lamentarte por no haber comprado el marrón.

Al final es imposible hacerlo todo, vivirlo todo, comerlo todo, conocerlo todo… La exhaustividad no es una característica de la vida. Tenemos que elegir. Y en cada momento tomaremos la mejor decisión que podamos en función de la información de la que dispongamos y el estado emocional en que nos encontremos.

El pasado es una foto de la que podemos aprender (y que además cambia cada vez que la miramos). Aferrarnos y arrepentirnos nos hará perder perspectiva y nos conducirá a la depresión.

El futuro es un dibujo en continua evolución. Obsesionarnos por controlarlo nos hará perder perspectiva y nos llevará a la ansiedad.

Cada decisión a su debido tiempo, aquí y ahora.

 

Imagen extraída de: https://www.counselingphoenixscottsdale.com/

Anuncios

2 comentarios en “Decisiones

  1. La memoria no existe como algo perfecto e immutable. De hecho se pueden crear incluso recuerdos falsos, que jamás sucedieron. De hecho el pasado como tal no existe. En tanto en cuanto recuerdo es un archivo que se actualiza cada vez que lo revisitamos. Es una construcción. De la misma manera que la historia es la memoria colectiva, y no es un fiel reflejo de lo que sucedió, sino una reinterpretación hecha a partir de las piezas de un puzzle incompleto y cada vez más borroso.

    Volviendo a tus términos, para mí el cambio de la percepción hace cambiar la foto, porque sin la percepción la foto no existe.

    ¿Cómo lo ves?

    Me gusta

  2. dice: “El pasado es una foto de la que podemos aprender (y que además cambia cada vez que la miramos). Aferrarnos y arrepentirnos nos hará perder perspectiva y nos conducirá a la depresión.”

    …para mi el pasado no cambia jamas, cambia la percepción con la cual miramos la foto…

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.