Cuestión de género

Hace unos días unos amigos (uno de los cuales es Pau del blog Poeta pobre 2) me hicieron una crítica muy acertada sobre mi blog: me comentaron que la mayoría de entradas que tenía en la categoría “Poesía” no eran “poemas como tal” sino prosas poéticas.

Después de debatir acerca de ritmo, sonoridad, métrica y demás, llegamos a la conclusión de que los poemas como tal tienen tal métrica, ritmo y rima (en conjunto una estructura) que la configuración de los versos no puede alterarse sin desmontar el poema. Es decir, la estructura es parte integrante del poema. En cambio, la prosa poética, a pesar de tener una sonoridad lírica carece de tal estructura, y por tanto puede disponerse en un texto similar a este (escrito seguido) sin ver alterado su mensaje.

Con esta idea en mente me propuse revisar y reclasificar aquellos “poemas” que en realidad eran prosas poéticas. El criterio ha sido el ya mencionado: si la sonoridad del escrito no se veía alterada por disponerlo de forma continua, o incluso mejoraba su lectura, entonces pasaba a “Prosas poéticas”. En caso contrario, en que la escritura continua desvirtuaba el mensaje, se quedaba en la categoría “Poesía”.

El resultado confirma de forma demoledora la hipótesis de mis amigos: 6 poemas frente a 37 prosas poéticas. Con esta distinción no pretendo establecer un criterio objetivo que deba ser compartido por todos. Es una elección personal, en la que elijo dar en la categoría de “Poesía” una relevancia fundamental como elemento a la estructura. A la vez pretendo que esta decisión sirva como aliciente para tratar de superar mi aversión a “estructurar lo lírico” y empezar a trabajar con ganas en la composición de poemas.

Al final todo sistema de clasificación tiene un propósito orientativo y un cierto nivel de arbitrariedad y siempre hay elementos en las fronteras que cuestionan dicho sistema (como por ejemplo la clasificación binaria de género, que actualmente se ha visto cuestionada por un conjunto más amplio y rico de identidades).

PROPUESTA DE DEBATE: ¿Qué opináis del criterio elegido en particular y de la distinción entre géneros en general?

Por mi parte, que cada uno cree lo que quiera y que lo clasifique como crea más conveniente. Yo mientras tanto avanzaré en mi aventura por los mundos de la “lírica estructurada”.

3 comentarios en “Cuestión de género

  1. Escribimos por orientar a nuestra alma, hacia un espiritualidad certera de relevancia por sentimientos de actos expresos; hay muchas formas de parir, el resultado importante es que hay vida, se da vida, y eso, es también poesía.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.