(He decidido colgar está reflexión a raíz de la frase de la semana de Ana Centellas. Me ha parecido que la magnífica frase de Delfina Luisardi remítia al minimalismo lingüístico, y creo que el maestro Galeano realizó la mejor reflexión sobre el tema. Espero que os guste.)
“El mío ha sido un largo camino hacia el desnudamiento de la palabra: desde las primeras tentativas de escribir, cuando era jovencito en una prosa abigarrada, llena de palabras que hoy me dan vergüenza, hasta llegar a un lenguaje que yo quisiera que fuera cada vez más claro, sencillo, y por lo tanto más complejo, porque la sencillez es la hija de una complejidad de creación que no se nota ni tiene que notarse.
Uno siente primero que el trabajo intelectual consiste en hacer complejo lo simple, y después uno descubre que el trabajo intelectual consiste en hacer simple lo complejo. Y un caso de simplificación no es una tarea de embobamiento, no se trata de simplificar para rebajar de nivel intelectual, ni para negar la complejidad de la vida y de la literatura como expresión de la vida. Por el contrario, se trata de lograr un lenguaje que sea capaz de transmitir electricidad de vida suprimiendo todo lo que no sea digno de existencia.
Para mí siempre ha sido fundamental la lección del maestro Juan Carlos Onetti, un gran escritor uruguayo muerto hace poco, que me guió los primeros pasos. Siempre me decía: “Vos acordate aquello que decían los chinos (yo creo que los chinos no decían eso, pero el viejo se lo había inventado para darle prestigio a lo que decía); las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio”. Entonces cuando escribo me voy preguntando: ¿estas palabras son mejores que el silencio?, ¿merecen existir realmente?”
Eduardo Galeano
Imagen extraída de: http://www.galiciaunica.es/por-que-escribo/
Anuncios

2 comentarios en “Sobre el arte de un escritor (Galeano)

  1. “Las únicas palabras que merecen existir son las palabras mejores que el silencio”, joder con los chinos, con perdón. Yo esto siempre lo he aplicado en la vida, habrá que intentarlo también con la escritura. Besazos.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.