Corrupción… ¿trivial?

Disculpas anticipadas a los lectores habituales por el cambio brusco de registro, pero necesitaba expresar esto.

El presente texto nace en respuesta al siguiente vídeo. Para quien lea el texto le recomiendo ver antes el vídeo para poder valorarlo sin verse influenciado por mi perspectiva. Dura 1.33.

En primera instancia me gusta el estilo de humor absurdo que utiliza el anuncio para transmitir el mensaje.

Sin embargo en segunda instancia, reflexionando sobre el mensaje que transmite en sí, ya empiezan a saltar resistencias en mi interior:

Por una parte me parece que transmite unos valores consumistas y materialistas, como viene siendo típico en los anuncios de MediaMarkt, que vinculan libertad, felicidad y personalidad a gastar y tener determinadas posesiones materiales.

Pero no es eso lo que me ha indignado. Lo que me ha molestado es que el poso de fondo que deja el anuncio es algo tal que así:

  • Es importante ser un pez gordo y que los demás te traten de manera diferente por serlo (opulencia, estatus social, apariencia, valorar el que dirán…)
  • Para ser un pez gordo hay que ser “más listo que los demás”. Es decir, los que no hacen lo que hacen los peces gordos son tontos.
  • Ser “más listo que los demás”, ser “un pez gordo”, “manejar el cotarro” está vinculado aquí a la referencia de las tarjetas black, es decir, a ser corrupto.
  • Conclusión: lo importante es ser un pez gordo, y para eso hace falta tirar de tarjetas black y de lo que haga falta, siendo más listo que los demás estúpidos que no se atreven. La corrupción no está sólo permitida, sino que está ensalzada como valor (“inteligencia”) y recomendada como método de progresión en la escala social.

Si aceptamos este tipo de trivializaciones de un problema moral tan grave en nuestra sociedad, ¿cómo nos vamos a extrañar que hasta el más pintado robe, estafe o lo que sea?

Cuando ser corrupto es cool ¿de qué nos extrañamos?

Estoy pensando en contactar con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para ver como interponer una queja o lo que sea a MediaMarkt por una publicidad tan vergonzosa (a mi parecer), pero antes quería ver la reacción de la gente que viese el anuncio y  mi opinión, para ver si no es únicamente una enajenación personal.

Por eso pido a quién lea este texto que comente y que rebloguee si sintoniza con lo aquí expresado, para generar reflexión social.

Gracias

Anuncios

5 comentarios en “Corrupción… ¿trivial?

  1. Yo también creo en el búfon, que se ríe de todo sin faltar al respeto. Así que esa perspectiva me ha parecido interesante. Pero también sale en mi una perspectiva de moralista universal, que se preocupa por los mensajes que se envían a la gente y las consecuencias de estos.

    Al final yo soy responsable de mis propios actos, de mi ética personal, y de la influencia que irradio en mi entorno (amigos, familia, trabajo…). Aún así mi debate interior es si expandir mi área de influencia al rango de la publicidad nacional, mediante los mecanismos que me lo permiten (OCU, change.org, medios de comunicación).

    Viendo que la respuesta a la reflexión planteada ha sido ambivalente y fundamentada desde los diversos ángulos dejaré madurar mi indignación inicial unos días. A ver cómo veo el asunto desde una perspectiva más calmada.

    ¡Gracias a todos los que habéis participado!

    Le gusta a 1 persona

  2. En este sentido opino como Roger, me parece que el anuncio lo que pretende es precisamente llevar al extremo de lo absurdo la corrupción y la situación actual para hacer reflexionar, así como para llamar la atención. Por supuesto, aprovechándose de la reacción mediática que puede suponer. No obstante, entiendo tu opinión. Un abrazo, y gracias por traer un debate tan interesante.

    Le gusta a 2 personas

  3. Curioso, no estoy a favor de censurar nada, ni siquiera lo que pueda ofender a ciertos colectivos, si no está hecho con intencionalidad. No creo que frivolicen con el asunto, sino más bien lo contrario, quieren crear crispación, que te impacte. La corrupción hace años que es asunto de broma. Pues si nos la tomamos en serio, acabaremos o tirando tiros a los energúmenos que nos gobiernan, permiten y participan en estas tramas, o enfrentados directamente a la gente que cada cuatro años vuelve a darles todo el poder que necesitan con su voto. Particularmente, creo que la corrupción es una cortina de humo, un chivo expiatorio con que nos intentan colar que lo que pasa es que roban y por eso todo está muy mal. El caso de corrupción más bestia que pueda haber es de 100 millones de euros, tú eres economista y sabes que con eso… no haces nada. El problema real es una muy mala gestión del gobierno, lo que gobiernan son unos incompetentes, esa es la verdad. Este anuncio no hace más que participar en la cortina de humo, es un hilo más de la fascinante tela que lo envuelve todo. Invita a la reflexión, sin duda, pero cada día tengo más certeza de que lo mejor será reírse como hace todo el mundo y olvidarse del tema, porque esto es algo que merece una revolución y ya sabes lo que conlleva eso.

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.